“Bajar la basura ya no es lo que era”, dice el sociólogo señor Martínez

>> La epidemia ha supuesto un gran cambio en costumbres y psicología

“Bajar la basura ya no es lo que era”, dice el sociólogo señor Martínez

El antiguo ejercicio familiar de tirar la basura. (pxfuel)

La obligada permanencia en los domicilios particulares por la pandemia del coronavirus ha provocado grandes cambios sociales en España, como señala a EL TROLEDIARIO el sociólogo señor Martínez: “bajar la basura ya no es lo que era”, asegura con lágrimas en los ojos de la cara.

Verá usted, señor periodista, antes, bajar la basura después de cenar era todo un rito. Se pactaba con la parienta el fumeteo fuera del recinto familiar, con lo que el acto de depositar la bolsa en el contenedor no era apresurado, sino el inicio de una personal ceremonia”, señala.

Pedimos que detalle sus palabras. “Pues verá, tirabas la bausra y encendías el cigarrito al mismo tiempo que apresurabas tus pasos al bar del barrio más cercano, donde te administrabas unan copita de la que tu señora no tenía por qué saber nada. Allí departías con otros parroquianos en tu misma situación y con Andrés, el camarero. Si se alargaba la reunión, luego en casa sólo tenías que mencionar un encuentro casual con ese vecino logorréico que todos tenemos, y la noche terminaba apaciblemente”.

Tras señalar que la basura hay que seguir bajándola, el sociólogo parece descomponer el gesto. “No compare. Ahora hay que bajar con una porción de prevenciones higiénicas, no puedes ponerte a fumar en la calle no sea que la Policía te pregunte qué diablos haces dando un paseo, y, lo peor, el bar está cerrado”.

Sé que me dirá que ahora se disfruta más de la vida familiar, y no le digo que no, pero hay momentos en la vida de los hombres que se necesita vivir el emocionante instante de una acalorada discusión de fútbol y pronunciar algún taco sin que tu señora te regañe porque la nieta está presente.