“Es el Día de Todos los Santos, estúpido”, le dijo un extraño tío culto norteamericano a un español que celebraba “jaloguin”

>> La cosa no fue a más porque el español sabía inglés británico y no entendió una palabra del inglés de USA.

“Es el Día de Todos los Santos, estúpido”, le dijo un extraño tío culto norteamericano a un español que celebraba “jaloguin”

La modernidad en España es copiar lo extraño. (wikipedia)

Casi la armamos el otro día, cuando un tipo norteamericano extrañamente culto le explicó cómo es la cosa a un español entragado a la cursilería reinante de disfrazarse de cenutrio con motivo de la fiestuqui conocida como “jaloguin”. El español iba hecho un cromo y se acercó a la reunión con una bolsa de plástico en la mano derecha proponiendo “truco o trato”. Fue entonces cuando el estadounidense saltó: “es el Día de Todos los Santos, estúpido”. A lo que añadió, “el truco es que te han clavado una tradición que no es tuya, memo; y el trato es que el cerebro te cambiaría si leyeras algo más que el tebeo”.

Total, que el español, después de asegurar que sabía inglés fluido y no había entendido nada al norteamericano, que se expresó en un español perfecto, se vino arriba y aseguró que “a mí nadie me mienta el tebeo y menos a mi santa y difunta madre”. Fue un momento de gran tensión que, gracias a Dios y a un cura que andaba en el local y cree en Él, le explicó al compatriota la cosa: “¿te imaginas que en Estados Unidos celebrasen el Día de Todos los Santos y el posterior de los Santos Dinfuntos con tanto entusiasmo como nosostros “jaloguin”?

El pájaro parpadeó como despistado, pareció pensarse la cosa no muy convencido y determinó marcharse no sin antes amenazar: “bueno, por esta lo dejamos, pero lo del tebeo me ha llegado al alma y no se me olvidará, así que procura no volverte a cruzar conmigo, so gringo”.

Que no se te olvide encender una vela esta noche por tu madre”, concluyó el sacerdote.