Los políticos contemporáneos ejercitan la “floccinaucinihilipilification”

>> Un economista indio recupera un palabro inglés impronunciable para un cristiano

Los políticos contemporáneos ejercitan la “floccinaucinihilipilification”

El ocurrente economista Chetan Ghate. (twiter)

Mientras nuestros conspicuos e ingeniosos políticos hablan de “todos y todas”, “relato”, “violencia de género” y otros conceptos simplistas para impresionar a las masas salidas de la Lode y la Logse, un indio experto en economía acaba de recuperar un viejo palabro estupendo: “floccinaucinihilipilification”, modestia aparte.

¿Qué es la floccinaucinihilipilification? Pues en realidad se trata de una palabra inglesa del siglo XVIII de la que ya sólo se acuerda don Chetan Ghate, miembro del Banco Central de la India. El conceptillo se refiere a la acción de estimar algo como inútil, que es una palabra más breve y la entiende todo el mundo. Pero parece ser que el señor Ghate se deleita en confudir a sus oyentes con conceptos raros o citas antiguas.

Total, que el hombre ha recuperado para la economía una palabra que viene a ser al español la de esternocleidomastoideo, y que los estudiantes de esta inestable ciencia ya se han dedicado a buscar por Internet para aprendérsela y poder pronunciarla con el debido decoro en busca de impresionar al auditorio. El señor Ghate, por lo visto, estuvo una semana delante del espejo, como hacía Hitler, pronunciando el palabro y ensayando una gestualidad adecuada, como de desprecio, ya que se trata de hablar de acciones inútiles.

Claro que ¿puede haber algo más inútil que usar la palabra floccinaucinihilipilification cuando se puede decir sencillamente: “ha hecho usted una cosa inútil” o “es usted una completa nulidad”. Está tardando algún dirigente de masas español en usar el palabro para criticar en los oponentes políticos con su propia autoridad: la inutilidad largamente demostrada y contrastada.