El poético texto de Carmen Calvo que no ha sido comprendido por las redes sociales

>> Habrá que esperar a próximas generaciones para entender su profundidad de pensamiento.

El poético texto de Carmen Calvo que no ha sido comprendido por las redes sociales

Carmen Calvo pensando. (flickr)

Carmen Calvo ha recibido una inmerecida crítica de las redes sociales por un poético texto que los usuarios no han sabido valorar en su justa medida. Esos usuarios de las redes no han tenido en cuenta ni tan siquiera que Calvo es la vicepresidenta del Gobierno, lo que es un grado en sí mismo y avisa una gran formación y alto sentido de las cosas de la vida.

Calvo escribió en la redes, como felicitación al recién nombrado presidente socialista de Aragón, J. Lambán, que “su trayectoria le traído aquí” (sic). “La fortuna política y el respaldo de la sociedad a la que sirve para seguir sirviéndola, en un espacio cada vez más complejo pero también más necesario”, ha dicho.

La profundidad del mensaje, claramente observable en la redundancia, revela una inclinación poética propia de los textos con rítmo, susceptibles de ser convertidos en canciones. Pero, además, el subrayado de la “sociedad a la que sirve para seguir sirviéndola” es un retruécano literario, quizá hisperbólico, pero al mismo tiempo una proclamación del espíritu de servicio que caracteriza al político contemporáneo.

Donde el breve y sintético texto de la vicepresidenta alcanza alturas socráticas es cuando expresa un profundo pensamiento en la frase: “en un espacio cada vez más complejo pero también más necesario”. ¿Cuál es el espacio? ¿Se refiere a una medida geométrica o quizá es una alegoría de carácter indefinido, cósmico, los mundos sutiles como pompas de jabón que cantara el poeta?

La fineza de “mundos complejos” aunque “necesarios” es ya de una profundidad que habremos de llamar a Savater para que lo explique si es posible, porque igual debemos esperar a próximas generaciones y a las experiencias derivadas del acelerador de partículas, para conocer el verdadero fundamento y mensaje final de tan conspicuo pensamiento.

Con gobernantes de esta categoría intelectual la nación debe sertirse tranquila y dormir sin preocupaciones ni apnea.