España celebra en cada ciudad, pueblo y anejo el Día del Orgullo Guay

>> A diferencia de otras celebraciones, se deja circular a las personas libremente

España celebra en cada ciudad, pueblo y anejo el Día del Orgullo Guay

La Virgen del Carmen es una de las más populares fiestas veraniegas de España. (flickr)

Cada ciudad, pueblo o anejo de España celebra en estos meses veraniegos sus fiestas patronales, o sea el Día del Orgullo Guay, o de amor a la patria chica. A diferencia de otras celebraciones, en este caso se deja circular libremente a las personas por las calles y si lo desean, incluso, pueden participar en las procesiones religiosas y cabalgatas festivas sin que ningún colectivo limite el derecho al libre traslado que es un derecho constitucional que ya se podía disfrutar en los ominosos tiempos del Caudillo.

Es más, en estas fiestas no se realizan reivindicaciones ofensivas para otros ni se hacen reivindicaciones agresivas, sino que se trata de atraer a la localidad que lo celebra al mayor número de personas, aunque no sean naturales del pueblo y padezcan algún tipo de complejo de superioridad. El fin es que se viva pacíficamente la fiesta aunque en algún caso haya metepatas que ocasionen un altercado que la Guardia Civil suele resolver con presteza.

Son fiestas de baile en la plaza principal todas las noches, toros y la procesión del patrón o patrona. También suelen ofrecerse invitaciones colectivas de comida y bebida a todo el que quiera asistir sin exigirle el pedigrí político. Los ayuntamientos hacen esfuerzos presupuestarios para facilitar unos días de alegría a los naturales de la municipalidad y a los visitantes, y el mismo tiempo fomentar el negocio de los establecimientos locales. Es más, los alcaldes y concejales de Festejos, en vez de poner pegas, suelen agradecer, en el discurso de bienvenida, la presencia de los forasteros sin pedir informes previos sobre sus opiniones políticas, religiosas o de fútbol.

Total, que el Día del Orgullo Guay es lo menos parecido al Día del Orgullo Gay.