El diario Global renuncia a su propio récord: las 170 portadas de Camps

>> Presentan un libro sobre ellos mismos y no acuden

El diario Global renuncia a su propio récord: las 170 portadas de Camps

Francisco Camps, que como el Príncipe de Gales, se hizo famoso por sus trajes (flickr)

El diario global, o sea, El País, ha renunciado a su propio récord, quizás próximo a los que el riguroso periodista Pulitzer dedicó contra España en 1898, y no ha publicado su portada 170 respecto a Francisco Camps, pese a la oportunidad que le tributó el periodista catalán Arcadi Espada. Un acontecimiento periodístico de orden reporteril que se estudiará en las próximas generaciones en las facultades de periodismo.

Espada habla en su libro de las 169 portadas que El País le dedicó a Camps por lo de los trajes. Nunca una vestimenta había logrado tanta proyección cósmica, o sea, global, salvo las que salen de la factoría Inditex, y sin embargo el periódico renunció, con humildad y deontológica profesionalidad a superar su propia marca, inigualada por ninguna otra publicación, multiplicadora 42 veces por los trajes a los que se refería.

La portada 170 se la había puesto el periodista catalán a huevo, y sin embargo renunciaron. Les debió parecer excesivo llegar a semejante marca después de ejercer un periodismo de investigación tan profundo, profesional, apolítico y objetivo que a día de hoy Camps, pese a haber sido absuelto por todos los tribunales, sigue siendo reo en la opinión pública fomentada por influencias de papel. Esas mismas que desautorizan los adversos cuando hallan distingos entre la opinión pública y la publicada.

El País se queda con sus 169 portadas en las hemerotecas y Camps, hace ya muchos tiempo, dio al trapero sus viejos trajes.