La RAE aceptará en breve “irsen” como imperativo del verbo ir

La RAE aceptará en breve “irsen” como imperativo del verbo ir

El gran fabricante de palabras Chuiquito de la Calzada con unos admiradores

Ya se ha dado el primer paso, según ha anunciado Pérez Reverte por las redes sociales: la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha aceptado “iros” como imperativo del verbo “ir”, y en breve, presumiblemente aceptará “irsen” con lo que la gran Lola Flores además de una referencia del espectáculo y la canción pasará a formar parte de los personajes que han enriquecido la lengua de los españoles junto a Cervantes, Quevedo y Chiquito de la Calzada.

La determinación de la academia se ha tomado después de rechazar otras proposiciones también muy usadas como “veros”, la variante “versus”, “irse” o la forma clásica “¡maaarcha!”. En desuso han caído las expresiones correctas: “idos” o “íos”, más que nada porque si alguien lo decía había pitorreo y la gente creía que quien lo expresaba estaba en realidad recitando un poema épico.

Los diccionarios de uso igual que indican, por ejemplo, que la costrucción correcta con el verbo adolecer es “adolece de falta de…” recalcarán que la construcción adecuada del nuevo imperativo será en frases como “Si me queréis, ¡irsen!”